¿Qué es la Ansiedad por Separación?

 

La ansiedad por separación se define como un síndrome o conjunto de síntomas que el perro muestra cuando se encuentra en soledad.

La razón por la cual el perro despliega uno o más de estos síntomas, es porque se encuentra aterrorizado de haberse quedado solo y está experimentado una crisis de pánico, tal como las que presentan los humanos al enfrentarse a algo que les produce fobia, como el miedo a volar, a estar en espacios pequeños y aglomerados o la aracnofobia.

Es por eso que en ese momento el perro no tiene control sobre lo que hace. Sus acciones son actos involuntarios producto del pánico que está experimentando y no porque se encuentre enojado contigo por haberlo dejado solo.

¿Por qué ocurre la ansiedad por separación?

La ansiedad por separación puede afectar a casi cualquier perro y es muy prevalente en la especie. No obedece a una raza específica y puede presentarse en perros sanos, sin importar la edad o cuan apropiado sea el ambiente en que vivan.

Se cree que existe una predisposición genética, que sumada a diversos factores ambientales, tales como malas experiencias al haber quedado solo, experiencias traumáticas, cambios bruscos en su ambiente o rutina y ausencias de mucha duración, puede aumentar la probabilidad de su aparición.

Sin embargo, más importante que encontrar la razón, es comprender que no es tu culpa, que no eres responsable de haberla causado. Este es un trastorno de pánico que puede ser resuelto siguiendo el protocolo adecuado.

¿Cómo se observa?

Hay diversos síntomas que pueden observarse en un perro que está expresando una crisis de pánico al quedarse solo. Algunos perros expresan un conjunto de ellos y otros sólo uno u otro. Los más comunes son los ladridos incesantes, los destrozos de objetos inapropiados y la eliminación (orinar y defecar) en lugares al azar, todos ellos presentándose sólo cuando el perro está solo y no cuando sus guardianes están presentes.

Estos síntomas no significan que tu perro está enojado contigo por haberlo dejado solo, sino que son una indicación de lo aterrorizado que se encuentra en esta situación.

¡No estás solo!

Tener un perro con ansiedad por separación puede ser frustrante y agotador.  Sobre todo porque en la mayoría de los casos tu perro es un muy buen compañero en los otros ámbitos de la vida diaria, excepto cuando se queda solo.

¡Pero tú y tu perro no son los únicos sufriendo de este problema! Alrededor del 50% de los perros en el mundo presentan problemas relacionados con la separación, pasando los casos más suaves a veces desapercibidos y los más graves finalizando en relocalización (buscar un nuevo hogar) o eutanasia.

¡La buena noticia es que puede solucionarse! Siguiendo el protocolo adecuado y con el soporte y guía apropiados, gradualmente podrás enfrentar la condición de tu perro y ver la luz al final del túnel.

¿Por qué es tan importante tratar la ansiedad por separación?

Parecería lógico que con el tiempo un perro superara el miedo de quedarse solo, considerando que siempre regresas a tu hogar. Lamentablemente, lo que realmente ocurre es que la mayoría de los perros con ansiedad por separación empeoran con el tiempo, si es que no se realiza el manejo y tratamiento apropiados.

No sólo la intensidad de los síntomas escalará progresivamente, sino que el perro se volverá un experto en notar las señales previas a los momentos de soledad (tomar tus llaves, ponerte los zapatos, el sonido de la alarma en las mañanas), anticipando los momentos en que te dispones a salir y mostrando síntomas de ansiedad cada vez más anterioridad. Además, experimentar pánico diariamente producirá un aumento crónico de diversas sustancias en su organismo, que afectarán su salud e inhibirán su aprendizaje, manteniéndolo hipervigilante y bajo constante estrés.

¡Puedes cambiar esta realidad! Siguiendo el protocolo adecuado podrás reducir o revertir, a la velocidad del perro, no sólo los síntomas sino el pánico subyacente que los está provocando.

 

¿Buscas ayuda?

Completa este formulario y me pondré en contacto contigo para discutir más sobre tu situación.