¿Qué es la Ansiedad por Separación?

 

La ansiedad por separación es síndrome o conjunto de signos que un perro exhibe al estar solo en casa. 

Estos signos sugieren que el perro se encuentra en distress y que no es capaz de lidiar con la soledad como un perro habitualmente lo haría.

También definida como fobia a la soledad, los signos que el perro expresa al estar solo son sólo una expresión de la ansiedad subyacente y enfocarse en modificarlos, sin desarrollar un protocolo que aborde dicha ansiedad como causa principal, no será efectivo.

 

¿Cómo se observa?

Hay diversos síntomas que pueden observarse en un perro que está expresando una crisis de pánico al quedarse solo. Algunos perros expresan un conjunto de ellos y otros sólo uno u otro. Los más comunes

son los ladridos incesantes, los destrozos de objetos inapropiados y la eliminación (orinar y defecar) en lugares al azar, todos ellos presentándose sólo cuando el perro está solo y no cuando sus guardianes están presentes.

 

¿Cuál es la causa?

La causa de este trastorno es actualmente desconocida, pero diversos estudios sugieren que podría existir una predisposición genética, que en conjunto con condiciones ambientales favorables podrían gatillar su presentación.

Esto significa que puede presentarse a cualquier edad, en cualquier raza y que no tiene necesariamente relación con la cantidad de amor y cariño que se le otorgue a al perro. ¡No eres tú quien causó la ansiedad por separación de tu perro!

 

¿Cómo puedo ayudar a mi perro?  

Este trastorno de pánico y sus signos pueden ser reducidos o revertidos siguiendo el protocolo adecuado y contando con el soporte y guía apropiados.

Obtén ayuda aquí.