Preguntas frecuentes

 

¿Cuánto tiempo toma resolver la ansiedad por separación?  

Tratar la ansiedad por separación implica modificar la respuesta emocional del perro, razón por la cual, al igual que en el caso de una persona que está intentando superar una fobia, no existen tiempos límites fijos.

Cada perro responderá al entrenamiento a una velocidad distinta y el progreso estará siempre influenciado por su plasticidad, factores ambientales y tu dedicación.

 

¿Está mi perro vengándose de mí por haberlo dejado solo?

Cuando un perro tiene ansiedad por separación está experimentando una crisis de pánico al quedarse solo y no se encuentra en control de sus acciones. Por lo tanto, todos los signos observables (vocalización, destrucción de objetos, eliminación inapropiada) son sólo una expresión de la ansiedad subyacente y no una reacción voluntaria en respuesta a haber quedado solo.

 

¿Es posible que mi perro supere el problema solo con el paso del tiempo? 

Lamentablemente, las señales que tu perro está expresando no son normales.

Cuando un perro sufre de este trastorno, la exposición constante hace que el problema usualmente escale en el tiempo y genera un estado de estrés generalizado que inhibirá el aprendizaje y además disminuirá la inmunidad del perro.

 

¿Es una buena idea utilizar dispositivos para detener los ladridos? 

Herramientas tales como, collares eléctricos, productos en base a ultrasonido o collares de citronella anti ladridos, no son herramientas recomendadas para tratar este síndrome. Los ladridos son sólo una expresión de la ansiedad subyacente que el perro experimenta al quedarse solo. Si se le impide ladrar, tendrá que encontrar otra forma (quizás peor) de canalizarla. La solución es tratar la ansiedad que provoca esos ladridos, la causa real del problema.

 

¿Es necesario utilizar alimento y un área de confinamiento al dejar a mi perro solo durante el tratamiento? 

Si bien el confinamiento puede ser útil algunas veces, en la mayoría de los casos se obtienen mejores resultados con el perro libre en el hogar. El protocolo de modificación de conducta está diseñado para evitar que el perro despliegue ansiedad, por lo que estar libre no es un riesgo para el hogar ni para él.

Este programa no requiere del uso de alimento durante su desarrollo, ¡Por lo que no debes preocuparte si tu perro no recibe alimento cuando está solo!

 

¿Resolveré el problema si adopto un segundo perro para que le haga compañía a mi perro? 

Sólo algunos perros no presentan signos de ansiedad cuando otro perro se encuentra presente y algunos sólo se sienten relajados con un perro en específico, lo que no se transfiere a la compañía de otros perros. Peor aún, puede que el segundo perro se vea afectado por esta demostración de ansiedad.

 

¿Deben utilizarse alternativas holísticas y/o medicación para abordar el tratamiento de la ansiedad por separación?

Algunos de los casos pueden verse beneficiados del uso de estas opciones, como complemento a la terapia de comportamiento.

Sin embargo, debes considerar que no resolverán el problema por sí mismas y que deben ser utilizadas en conjunto con un protocolo de comportamiento para obtener resultados y resolver el problema.

 

¿Buscas ayuda?

Obtén ayuda aquí.